junio 13, 2011

Días Cívico Gastronómicos en el Perú

- Del 11 al 17 de Enero - Semana Nacional del Chilcano.
- 1 de Febrero - Festival de la Tuna en la Región Ayacucho.
- Primer sábado de Febrero - Día Nacional del Pisco Sour. R.M. Nº 161-2004-PRODUCE.
- 23 de Febrero - Día del fabricante de Embutidos.
- Mes de Febrero y Marzo - Festival de la Vendimia. Celebración en las regiones que cuentan con AUDO-Pisco. Celebración en Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.
- 22 de Marzo - Día Mundial del Agua. La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193.
- 29 de Marzo - Festival del Durazno en Huánuco.
- 30 de Mayo - Día Nacional de la papa. R.M. Nº 009-2005-AG.
- 1 de Junio Día Mundial de la lecheDesde el 2001 la FAO celebra el Día Mundial de la Leche, buscando llamar la atención para su consumo.
- 21 de JunioDía por una Latinoamérica libre de Transgénicos. El 21 de junio fue escogido como Día por una América Latina Libre de Transgénicos porque coincide con el Solsticio de junio, día de mucha importancia entre las culturas americanas, donde se llevan a cabo una serie de prácticas relacionadas con la cosecha del maíz, la papa y otros cultivos.
- 22 de Junio - Festival del Limón en Lambayeque. 
- 28 de Junio - Día Nacional del Cebiche Peruano. R.M. N° 708-2008-PRODUCE.
- Tercer domingo de Julio - Día Nacional del Pollo a la Brasa. R.M. Nº0441-2010-AG.
- Cuarto domingo de Julio - Día Nacional del Pisco Peruano. R.M. Nº 055-99-ITINCI/DM .
- 27 de Julio - Noche de la Cocina Peruana. La bebida Inca Kola, impulsa a que en todo el país se celebre “La noche de la comida peruana”, todos los  27 de julio, para que en todos los hogares se le rinda tributo a nuestros potajes que son nuestro “orgullo nacional”, como una costumbre de recibir las Fiestas Patrias.
- 11 de Agosto - Festival de la Naranja en Pisco.
- Cuarto viernes de Agosto - Día del Café Peruano. R.M. Nº 0732-2008-AG.
- Primeros días de Setiembre - Feria Gastronómica Internacional de Lima - MISTURA.
- 16 de Octubre - Día Mundial del Pan.
- 16 de Octubre - Día Mundial de la Alimentación. La finalidad del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es la de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El Día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945. En 1980, la Asamblea General respaldó la observancia del Día por considerar que "la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental" (resolución 35/70, del 5 de diciembre).
- 20 de Octubre - Día Internacional del Chef. Asociación Mundial Culinaria. Desde el 2004, cada 20 de Octubre se celebra el Día Internacional del Chef, reconocimiento propuesto por la Asociación Mundial Culinaria con el fin de crear una conciencia extendida de la profesión con el objetivo de ofrecer más a la sociedad mediante concursos culinarios, eventos benéficos y exhibiciones.
Un chef es toda aquella persona que aparte de aprender el oficio, tiene estudios culinarios, este no solamente cocina, también toma platos de la cocina mundial y a su vez los crea convirtiéndolos todos en arte.
- 25 de Octubre - Día Nacional de la Cocina y Gastronomía Peruana.
- 2 de Noviembre - Festival de la Menestra de Ocucaje - Ica. Exposición y venta de todo tipo de menestras.
- 8 de Diciembre - Día Nacional de la Pachamanca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario