junio 15, 2011

Suri : Manjar o Tabú de la Amazonia.

Suri.
El Suri, es un gusano que se reproduce en el tallo de los árboles del aguaje o palmito, es uno de los platillos más exóticos de la selva amazónica y es muy apreciado en la gastronomía de las ciudades de Iquitos y Pucallpa.
La cultura culinaria de Perú se han enriquecido con este tipo de platillos y es tan apetecido, que ha generado una depredación por la tala de los árboles de aguaje, lo que ha llevado al gobierno a analizar una eventual  regulación del corte.
De aspecto grasoso, el Suri mide entre cinco y siete centímetros de largo. Algunos peruanos prefieren comerlo crudo, cocido o tostado y se acompaña generalmente con plátanos asados y yucas sancochadas.
La cabeza no se come porque es muy dura solo la parte Blanda del cuerpo.
El árbol del aguaje es tumbado y se espera unas semanas para que se pudra y aparezcan estos gusanos en el centro del tallo, donde se reproducen. Entonces se toman los más rollizos, los que algunos comensales prefieren en anticuchos o brochetas.
Es en la ciudad selvática de Iquitos donde cobra fuerza el consumo de este producto definido por muchos como "extremadamente sabroso" y con propiedades nutritivas. 
De hecho, los comerciantes del poblado de Belén venden cuatro por un nuevo sol. 
El “Suri” es de aspecto blanco, muy grasoso, con tenazas en la cabeza que utilizan para cortar la pulpa del árbol de aguaje, de la que se alimentan.


                




No hay comentarios:

Publicar un comentario